Aprende sobre los tipos de aceites de oliva con Catering&Cocteles. Nuestros aceites españoles son una auténtica experiencia culinaria de sabor, aromas, color, texturas… Son absolutamente extraordinarios y presentan una variedad muy amplia. Algunos tipos, incluso, llegan a ser extremadamente diferentes entre sí y un simple chorro puede convertir un pato “nomalito” en un auténtico manjar.

Conociendo lo básico

Por ello, es necesario conocer los fundamentos más básicos de los distintos tipos de aceites que tenemos la fortuna de tener al alcance de la mano. De esta forma, sabremos mejor cuál es la mejor variedad a elegir para cada momento, ocasión y plato.

Pero no te asustes; no creo que sea necesario hacer un máster en aceites de oliva pero existen ciertas diferencias entre todos que sí podemos entender. Y, aprovechar para mejorar enormemente nuestros platos.

Principales tipos de aceites de Oliva

  • Aceite de Oliva: contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes o vírgenes extra. Lo recomendamos para las frituras, las salsas y los guisos.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra: 100% zumo de aceituna con un sabor y un aroma excelentes. Aquí existen 2 tipos:
    • Monovarietal: Obtenido de una sola variedad de aceituna.
    • Coupage: Contiene distintas variedades para conseguir las notas de amargura, picor y frutado deseados.
  • Aceite de Oliva Vírgen: 100% zumo de aceituna con buenas características de sabor y aroma. Lo recomendamos para los mismos usos que el Aceite Virgen Extra.

Variedades de aceite de oliva

Existen cientos de variedades distintas de aceites de oliva entre las que podemos elegir. Sin embargo, nosotros queremos hacer hincapié únicamente en las cuatro más principales, que son las siguientes:

  • Arbequina: Se utiliza en la elaboración de mayonesas, vinagretas, boquerones en vinagre, salmón marinado, carpaccio de mariscos, gazpachos, salmorejos y, por supuesto, salteados. Nota de cata: sus aromas y sabores a manzana y plátano.
  • Cornicabra: Se utiliza en la elaboración de fritos, cebiches, salteados de carne, moluscos, patatas al horno, masas de pizza, empanadas, churros, rosquillas… Nota de cata: Fruta verde, manzana y con un ligero picor.
  • Picual: Se utiliza mucho en crudo, en la elaboración de frituras largas así como en los guisos. Nota de cata: Fruta verde, y olivo con un toque amargo.
  • Hojiblanca: Se utiliza en crudo y para las conservas o ensaladas suaves. Nota de cata: Hierba fresca con un ligero picor y notas de almendra.

Platos que mejoran con el aceite

Dicho esto, ¿qué platos son aquellos que más se benefician de una elección adecuada de aceite? Todos conocemos las ensaladas, las frituras y los guisos más básicos, pero existen muchas otras posibilidades elegantes, frescas y originales en las que el aceite tiene un protagonismo fundamental.

Por ello, a continuación queremos presentarte algunos platos en los que el aceite en sus diversas variantes es absolutamente fundamental para su éxito. ¡No dejes de tenerlos en consideración!

Spaguetti con salsa de aceite de oliva, guindilla y ajo

La cocina mediterránea siempre ha tenido en el aceite de oliva una de las estrellas de su cocina. Es también una de las razones por las que es admirada en todo el mundo. Pero, su extensión a lo largo y ancho de las costas del Mar Mediterráneo significa que puedes mirar más allá de nuestras fronteras para encontrar recetas basadas en aceite de oliva sencillas, originales y muy, muy sabrosas.

Para demostrártelo, viajamos rápidamente a Italia, donde el aceite de oliva es tan apreciado como España. En este país se crearon infinidad de recetas que tienen al aceite de oliva como su protagonista principal. Pero, queremos centrarnos en el elemento más reconocible de la gastronomía de este país, la pasta, y en particular en las salsas. Una buena salsa convierte a un plato anodino y aburrido de pasta en un auténtico festival para los sentidos.

Muchas de las salsas tradicionales italianas tienen una base de aceite de oliva que lo convierten en su ingrediente principal. Entre todas ellas, nosotros queremos recomendarte una deliciosa salsa de aceite de oliva, guindilla y ajo. El aceite actúa como agente para suavizar el picor de la guindilla y el ajo. Consiguiendo entre todos crear una mezcla perfecta con todo el sabor de Italia.

Es una opción ideal para servir en reuniones de corte informal, como fiestas veraniegas o celebraciones de cumpleaños. En las que quieres añadir un toque de originalidad y elegancia a tus platos pero apostando sobre seguro. Te aseguramos que, con este plato, todo el mundo, desde el más mayor al pequeño, quedarán encantados.

Tarta de pistacho, cardamomo y aceite de oliva.

¿Quién dice que el aceite de oliva no puede estar presente en el mundo de los postres? Si preguntas a tus allegados si conocen algún postre o dulce que tengan al aceite como uno de sus ingredientes principales, la mayoría de ellos no sabrán decirte ninguno. Como mucho, mencionarán algún bollo que contenga una pizca del mismo entre sus ingredientes o que tengan que freírse, como los churros o los buñuelos. Pero nada más, pues el aceite parece exiliado del mundo de los postres.

Por ello, ¿qué mejor forma hay para sorprender a tus invitados que servirles una deliciosa tarta cuyo ingrediente principal sea el aceite? Esto es lo que ocurre con la tarta de pistacho, aceite y cardamomo que aquí te presentamos.

Este delicioso postre ya seduce con su aroma. Y, su especial color antes incluso de darle el primer mordisco.

Es una clase de tarta muy jugosa, sabrosa y realmente especial, que deja con la boca abierta a todas aquellas personas que tienen la oportunidad de probarla. La podemos servir acompañada de un toque de azúcar glas y un poco de nata. Y, ya tendrás un postre basado en aceite de oliva que ninguno de tus invitados podrá olvidar nunca

Salmón escalfado en aceite de oliva virgen

Si estás planeando un evento elegante y refinado, entonces el salmón es uno de los pescados con los que sin duda contarás. Este es uno de los pescados más deliciosos que nos ofrece el mar. El salmón tiene una capacidad de seducción que muy pocos otros alimentos son capaces de alcanzar.

Si el salmón ya es, por sí solo, un verdadero manjar, cuando se une al exquisito aceite de oliva virgen se convierte en verdadera ambrosía. Que superará las expectativas de tus invitados más exigentes.

El salmón absorbe el aceite, haciendo que se incorpore a toda la pieza y que se pueda degustar su peculiar sabor con cada bocado. Si haces del aceite su mejor adorno, apenas necesitas nada más. Una pequeña pasadita por la sartén, la plancha o incluso el horno, acompañado por un toquecito de orégano, perejil o limón si lo deseas. Y, tienes a tu disposición un plato digno de las más altas esferas.

Si quieres realizar un evento elegante, no dejes nunca de contar con esta magnífica opción. Es ideal para el catering para bodas porque es siempre una apuesta segura.

Pulpo a la parrilla con aceite de oliva y limón

Volvemos en esta ocasión a las costas españolas para disfrutar de un plato que es una verdadera delicia. Se trata del pulpo a la parrilla, bañado en aceite de oliva con un toque de limón.

El pulpo es uno de los platos más deliciosos del mundo. Por lo que todos los añadidos que le pongamos deben servir para resaltar su sabor, no para ocultarlo. Por ello, el aceite de oliva virgen es su aderezo ideal. Su textura y su sabor combina increíblemente bien con el del pulp. Y,  ambos elementos se apoyan mutuamente, alcanzando juntos unas cotas de exquisitez que nunca podrían obtener por separado.

Esta se alza como una opción ideal para cualquier evento que estés planeando. Especialmente si quieres transmitir a tus invitados una imagen cosmopolita, elegante y sofisticada.

También es muy recomendable si a tu evento van a acudir muchas personas de origen extranjero. Dado que tendrás la oportunidad de presentarles uno de los platos insignia de nuestro país que pueden no haber tenido la oportunidad de degustar con anterioridad. Con el pulpo con aceite, no puedes fallar.

Acompaña este plato con guarniciones originales, y completarás un excelente menú.

Fontina al horno con aceite de oliva

Por último, aquí presentamos algo que no podía faltar en relación al aceite. ¡El queso! La íntima relación entre el queso y el aceite es muy antigua. Y, es un aspecto en el que los aficionados a la buena comida se están fijando cada vez más. Y no es para menos.

La combinación de los diferentes tipos de aceite con las diversas clases de quesos existentes crean mezclas y combinaciones difíciles de superar y realmente imposibles de olvidar.

En esta ocasión, queremos recomendar una de nuestras preferidas que, además, suele gustar a todos los públicos. Es la Fontina al horno con aceite de oliva, aderezada con un poco de ajo y un toquecito mínimo de perejil.

La Fontina, como muchos sabéis, es un tipo de queso italiano muy particular que se caracteriza por su sabor dulce y suave. Este queso se derretirá en el horno y se mezclará totalmente con el aceite utilizado, creando un plato con una textura inimitable, un aroma fogoso y un sabor inolvidable. Sin duda, una de nuestras opciones preferidas para demostrar a cualquier aficionado a la buena comida la gran diferencia que puede suponer el aceite a la hora de crear un plato maravilloso.

¡Déjanos tu comentario sobre los diferentes tipos de aceite de oliva que conoces y usas en la cocina, así como de tus platos preferidos que le tengan como protagonista! ¿Necesitas ayuda con catering para eventos? Contáctanos.
aceite_virgem_extra infografia
Fuente infografía